InicioNoticiasComunidad de MadridLa Comunidad de Madrid tendrá dos nuevos centros públicos especializados en ITS

La Comunidad de Madrid tendrá dos nuevos centros públicos especializados en ITS

La Comunidad de Madrid incorporará esta Legislatura a su sanidad pública dos nuevos centros sanitarios especializados en infecciones de transmisión sexual, al que se sumará el primero del mundo en asistencia integral y exclusiva a pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA-.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que su Gobierno abrirá dos nuevos dispositivos sanitarios orientados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual -ITS-, que tendrán como modelo el actual Centro Sandoval, dependiente del Hospital público Clínico San Carlos.

Además, Sandoval será reforzado y abrirá también por las tardes para ofrecer una cobertura horaria más amplia como dispositivo de ayuda, control, diagnóstico y asistencia ambulatoria personalizada. Se trata del centro de mayor actividad en España en este ámbito y uno de los más relevantes de Europa. Ha sido galardonado en varias ocasiones por el alto nivel de excelencia demostrado en su dilatada trayectoria, y también destaca por su labor investigadora y producción científica, habiendo generado más de 200 artículos en publicaciones especializadas.

En esta misma línea, ante el crecimiento de infecciones de transmisión sexual y del uso de ciertas drogas con sexo, conocido como chemsex, el Gobierno regional promoverá una iniciativa para dar una respuesta coordinada a esta práctica en la Comunidad de Madrid y con objetivos hasta 2025. En su diseño han participado profesionales de diferentes áreas de la Consejería de Sanidad, representantes del Ayuntamiento de Madrid, de organizaciones comunitarias y de sociedades científicas.

Centro residencial para pacientes con ELA

Díaz Ayuso también ha destacado que, como ya anunció hace unos meses, las instalaciones de la antigua clínica de Puerta de Hierro en Mirasierra (Madrid) albergarán la residencia más avanzada del mundo dedicado exclusivamente a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, que sean mayores de 18 años y en cualquier fase de la enfermedad.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ya ha concluido el Plan Funcional para, a continuación, poder desarrollar el proyecto arquitectónico y la licitación de las obras. Este punto especializado está pensado para que los enfermos con esta patología puedan recibir un cuidado domiciliario multiprofesional, especializado y adaptado a sus necesidades.

Tendrá unos 12.000 metros cuadrados y estará integrado en el centro de media estancia que el Gobierno autonómico tiene proyectado en las instalaciones que quedaron sin uso tras abrir en Majadahonda el nuevo Hospital público Puerta de Hierro.

Ofrecerá 50 plazas de asistencia integral en residencia tanto en régimen de internamiento como en el de estancia temporal y otras 30 para ambulatorio. El coste estimado para su construcción y equipamiento es de 20 millones de euros y se estima que la inversión anual en recursos humanos ascenderá a unos 5 millones de euros.

La parte residencial contará con equipamiento sociosanitario destinado a proporcionar al paciente, bien de forma permanente o temporal, una asistencia integral, clínica, social y psicológica, junto con actividades rehabilitadoras y también especializada dirigidas a proporcionar la máxima calidad de vida posible, promoviendo el mantenimiento y desarrollo de sus capacidades y posibilidades de participación social.

Por su parte, el servicio en régimen ambulatorio diurno proporcionará atención especializada no intensiva por un periodo de tiempo determinado, cuando así lo precisen los usuarios, en cualquiera de las fases de la enfermedad, sin requerir el requisito de grave, y enfocada principalmente a las áreas de psicología, fisioterapia y logopedia.

Es una enfermedad neurodegenerativa, gravemente incapacitante y mortal, que ocasiona una debilidad progresiva de la musculatura y de las extremidades, e incapacidades funcionales muy graves que llegan hasta la parálisis completa.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre