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La Comunidad de Madrid comenzará este lunes a prestar ayuda psicológica a los afectados por Metro

La Comunidad de Madrid comenzará este próximo lunes a prestar servicio de ayuda psicológica a los vecinos afectados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.

Se trata de una de las peticiones más demandas por las familias a las que el Gobierno regional ha dado cumplimiento, a través de la instalación de un espacio específico, dentro de la oficina de atención al ciudadano situada en la localidad, y evitar que tuvieran que desplazarse fuera para recibir esta asistencia.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado hoy la ciudad para conocer este nuevo dispositivo asistencial donde ha recordado que, el compromiso del Ejecutivo autonómico es trabajar día a día “con rigor y rapidez para dar una solución firme a los ciudadanos perjudicados por estas obras”, porque “primero son las personas y luego las infraestructuras”.

“Hemos estado en permanente contacto con el alcalde de San Fernando de Henares y los representantes de las asociaciones de vecinos para escucharles y atender sus peticiones con celeridad”, ha subrayado.

Por ello, la Comunidad de Madrid ya ha abonado indemnizaciones patrimoniales por valor de casi 7 millones de euros, lo que supone que, de los 76 expedientes abiertos, ya se han pagado 55, y el resto están en tramitación. Por otro lado, se han invertido casi 2 millones en el abono de los gastos derivados del realojo de 42 familias.

El Gobierno madrileño anunció también el pasado mes de diciembre la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Subvenciones, dotado con medio millón de euros, para impulsar la reactivación económica de las empresas y comercios situados en las calles sanfernandinas de Nazario Calonge, Presa, Rafael Alberti y Ventura de Argumosa, que han visto alterada su actividad profesional.

Todo ello se une a la inversión de más de 63 millones de euros que, dentro del marco de Plan Integral de San Fernando de Henares, están consignados en los Presupuestos regionales para 2024, que permitirán hacer frente al pago de distintos conceptos relacionados con la atención a los afectados y los terrenos de la zona dañada.

Colaboración entre consejerías

Rodrigo ha destacado que la colaboración interdepartamental para poder ofrecer a los vecinos este servicio ha sido fundamental. “Gracias a la coordinación con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que ha mantenido varias conversaciones con el Colegio de Psicólogos de Madrid, hemos podido habilitar la instalación y dotarla de profesionales”, ha explicado.

La asistencia comenzará a prestarse el próximo 12 de febrero y está únicamente destinada a los afectados. La terapia es personalizada, previa solicitud en la propia oficina de atención a los afectados de la línea 7B de Metro, situada en la calle Ventura de Argumosa 20 del municipio, o bien por vía telefónica al número de teléfono 916286707.

Se desarrollará los días laborables de 9:00 a 14:30 y, por la tarde, de lunes a jueves, entre las 15:30 y las 17:30 horas. El equipo de psicólogos estará formado por siete profesionales.

Desde el consistorio sanfernandino han recordado que, durante la primera reunión de la actual legislatura con el consejero, ya se solicitó la urgencia en el cobro de indemnizaciones por parte de los vecinos afectados; una línea de ayudas para comerciantes y ayuda psicológica para afectados, demandas que, como ha comentado el alcalde, “se están llevando a cabo o se van a realizar próximamente, por lo que creemos que las reivindicaciones de Ayuntamiento, Asociación de vecinos Afectados Rafael Alberti – Presa y Plataforma de Afectados, han merecido la pena”.

Como ha señalado el alcalde, “la línea de diálogo abierta en esta legislatura con la Comunidad de Madrid, está dando sus frutos (…); desde el pasado mandato ya veníamos reivindicando esta línea de ayudas psicológicas para los afectados, ya que sabíamos que era una demanda de los vecinos y por fin es una realidad de la que no podemos más que alegrarnos”.

“Hoy damos otro paso más y hay que valorar el compromiso del nuevo consejero con las demandas de los vecinos afectados(…); poco a poco se van poniendo soluciones al drama que generó la Línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares”, ha concluido.


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