InicioNoticiasComunidad de MadridLa Comunidad de Madrid agiliza las listas de interinos para cubrir con...

La Comunidad de Madrid agiliza las listas de interinos para cubrir con más rapidez las vacantes de los docentes

La Comunidad de Madrid agiliza el sistema de listas de interinos docentes en colegios públicos e institutos para cubrir los puestos vacantes con mayor rapidez y eficacia. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la composición, ordenación, funcionamiento y selección del proceso para los aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad, que conlleva significativas mejoras en la formación de estos listados. Este avance en recursos humanos para la educación pública regional entrará en vigor al inicio del próximo curso escolar 2023/24.

Este acuerdo del Gobierno autonómico establece medidas para perfeccionar el funcionamiento de los centros educativos y las condiciones laborales de los profesores y maestros y, de esta manera, enriquecer la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos.

Como novedad, se abrevia la gestión de las sustituciones, lo que se traducirá en un notable aumento en la rapidez en la cobertura de las plazas libres. Esto se hará convocando a la lista completa en vez de a una parte de ella. También se flexibilizará el funcionamiento, facilitando a los integrantes elegir destinos más acordes a sus preferencias.

Esta iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades también contempla la posibilidad de la creación de listados extraordinarios que permanecerán siempre abiertos, de manera que los que acaben de obtener el título para impartir clase puedan apuntarse inmediatamente sin esperar a que se abra un nuevo procedimiento selectivo, como ocurría hasta ahora. De esta manera, los nuevos docentes tendrán la oportunidad de entrar más rápido en el sistema, para así poder aprender, adquirir experiencia y desarrollar su carrera profesional.

Novedades en la baremación

Otra de las novedades es que, en el baremo que ordena la relación de aspirantes, se incluye un crecimiento del 250% en el valor asignado a su formación académica. Además, se reconoce mediante una mayor puntuación a aquellos que hayan aprobado en varias ocasiones la fase de oposición. Hasta ahora se concedía un punto por dos o más oposiciones aprobadas y a partir de este momento se dará uno por cada una de las superadas previamente. Asimismo, se valorará especialmente a aquellos que pasen las pruebas de la última oposición.

Todas estas medidas están encaminadas a premiar el esfuerzo de los candidatos siguiendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública. Esta decisión representa una importante mejora en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid y en las condiciones de acceso de los profesionales. De este modo, sus beneficios se reflejarán positivamente en el desempeño académico de los estudiantes y en el desarrollo del trabajo de los profesores.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre