InicioNoticiasJornadas 8M en San Fernando de Henares: programa completo de actividades de...

Jornadas 8M en San Fernando de Henares: programa completo de actividades de 2023

Cine, música y poesía, exposiciones, charlas y coloquios, deporte, una marcha por las calles de la ciudad… Son algunas de las actividades que pondrá en marcha el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para conmemorar el 8M Día Internacional de las Mujeres.

El alcalde, Javier Corpa, y la concejala de Igualdad, Leticia Martín, han presentado esta mañana, junta a la técnica del área, Teresa Blázquez, la programación con motivo del 8 de marzo que, en esta edición 2023, se desarrollará bajo el lema ‘Por las mujeres que están, por las que no están y por las que vendrán. ¡Ni un paso atrás!’, y llena de actividad todo el mes, desde el próximo día 1, que tendrá lugar la inauguración, hasta el 31 de marzo.

“Todos los 8M son importantes, pero este más si cabe, porque es el primero sin restricciones, y porque es más necesario que nunca sumar fuerzas frente a quienes nos quieren quitar lo nuestro”, indicó la Martín.

Por su parte, el mandatario local hizo un llamamiento la “unión del movimiento feminista” y concretó que, “lamentablemente, nos encontramos con partidos que niegan la mayor, que niegan la violencia de género y que ponen en cuestión, de manera torticera, los derechos de las mujeres, que critican los avances conseguidos en nuestro país, pero lo vamos a seguir combatiendo en todos los ámbitos, porque San Fernando de Henares y el equipo de Gobierno, que ha dado continuidad las políticas que siempre se han llevado a cabo en este Ayuntamiento, tienen un firme compromiso con el feminismo y con la igualdad”.

Agenda cultural

La agenda incluye propuestas en diferentes espacios, desde la cultura, con la obra ‘De la bella durmiente a la moza despierta’, que combina música con poesía o la proyección del documental ‘Patriarcado, el organismo nocivo’; al deporte, con un ‘Maratón de Fitness’. No faltarán exposiciones: ‘Literatas y Artistas de la Generación del 27’, ‘Chapeau. El arte en la cabeza’ y ‘Mujeres de Novela’. Y habrá interesantes charlas y ponencias, como ‘Desde la Transición, del lado de las mujeres: La apuesta de los municipios por los derechos sexuales y reproductivos’, un encuentro que, además, dará el ‘pistoletazo de salida’ a estas amplias jornadas.

Una vez más, las entidades locales y colectivos estarán muy presentes. La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Largade presentará el libro ‘Sociología Feminista’, un evento que servirá para rendir homenaje a Tere, una de sus integrantes recientemente fallecida. Y la Asociación Vecinal Parque Henares propone una ‘Bicicletada Feminista’. El grupo de teatro musical Starlight, por su parte, llevará el espectáculo ‘Waitress’ a las tablas del García Lorca; y CCOO ha decidido fijar el municipio como sede para su acto central por el 8M con su ‘Observatorio sobre acoso sexual y por razón de sexo’.

Marcha por los derechos de las Mujeres

No faltará la reivindicación a pie de calle. Una de las citas ineludibles será la ‘Marcha por los Derechos de las Mujeres’, prevista para el domingo, día 05, a partir de las 12 horas, con salida de plaza de Ondarreta y finalización frente a la Casa Consistorial; mientras que el 08 de marzo se reservará para la lectura de un manifiesto, también, a las puertas del Ayuntamiento.

A destacar, las intervenciones en centros educativos. Un total de 33 aulas de los tres institutos de enseñanza secundaria (Ferrán Clúa, Fernando VI y Vega del Jarama) recibirán la visita de Emilia Pardo Bazán y de Clara Campoamor. Esta didáctica ‘performance’ pretende dar a conocer, entre los/as jóvenes, la incansable lucha de ambas mujeres. Asimismo, en los colegios se han organizado 14 talleres. El objetivo es conseguir que el mensaje cale desde edades tempranas.

El departamento de Juventud se une, con dos muestras, y las Concejalías de Infancia y Mayores participan, de manera conjunta, con ‘Mujer en palabras’ y ‘Entretejerse por la Igualdad’, donde narrarán sus experiencias. “Es un completo programa que se ha trabajado de manera transversal, con la implicación de muchas áreas, porque queremos llegar a toda la población”, apostilló Corpa, quien aprovechó para mostrar su agradecimiento a las organizaciones que colaboran, a los trabajadores municipales y al Consejo de las Mujeres.

La programación completa está disponible, para consulta y descarga en la página web del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y, próximamente, llegará a los buzones.   

Programa completo

DESCARGA PROGRAMA DE ACTIVIDADES – 8 DE MARZO 2023


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre