InicioNoticiasSaludEl Hospital Quirónsalud Valle del Henares pratica una alternativa a la cesárea...

El Hospital Quirónsalud Valle del Henares pratica una alternativa a la cesárea por presentación de nalgas

La versión cefálica externa es un procedimiento obstétrico por el cual, mediante maniobras sobre el abdomen materno, se recoloca al bebé en posición cefálica (cabeza abajo) en aquellos casos en los que éste se encuentra en otras posiciones. El objetivo de esta técnica es promover el parto vaginal.

“A través de esta técnica se consigue un importante descenso de la tasa de cesáreas. El parto mediante cesárea tiene más riesgos que un parto vaginal, presentando mayor tasa de complicaciones a corto y largo plazo. Dado que es una cirugía mayor abdominal debe reservarse sólo a aquellos casos que sea necesario y esté claramente indicada.

Además, la realización de una cesárea puede condicionar la vía del parto en gestaciones futuras, aumentando el riesgo de que en siguientes gestaciones se precise otra cesárea”, afirma el Dr. Carlos M. Triano Muñoz, uno de los coordinadores de la Unidad de Obstetricia del Hospital Quirónsalud Valle del Henares.

Debido al bajo riesgo de complicaciones del procedimiento y a su gran beneficio clínico para la madre y el feto, a todas las mujeres cuyos bebés vengan de nalgas o en otra posición diferente a cefálica, evento que ocurre en el 3-4% de las gestaciones, se les debe ofrecer esta técnica que se realizará a partir de la semana 36-37 de embarazo, si no existen contraindicaciones.

“Además de su beneficio reduciendo la cantidad de cesáreas, es un procedimiento con una tasa muy baja de complicaciones, en torno al 5-6%, siendo la mayoría de ellas muy leves (fundamentalmente la no consecución de la versión) y las más graves son muy poco frecuentes. Se trata de una técnica eficaz (superior al 60%) y segura, tanto para la madre como para el feto”, concluye el experto.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre