InicioNoticiasEl Hospital del Henares recibe el premio 'Madrid Innovation'

El Hospital del Henares recibe el premio ‘Madrid Innovation’

Un facultativo especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Henares, el Dr. Álvaro Carrillo, ha obtenido el premio ‘Madrid Innovación 2021’ concedido por la Asociación Jóvenes Empresarios de Madrid, Cámara de Comercio de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Confederación de Empresarios de Madrid, por su trabajo “Laringoplastia de infiltración bajo control ecográfico”, una nueva técnica creada y patentada por él que, entre otras ventajas, evita el paso por un quirófano o la utilización de endoscopio a la hora de realizar una infiltración de cuerdas vocales.

En concreto, el doctor Carrillo ha descrito y patentado una técnica quirúrgica denominada ‘laringoplastia de infiltración bajo control ecográfico’, que, entre otras ventajas, evita el paso por un quirófano o la utilización de endoscopio a la hora de realizar una infiltración de cuerdas vocales. De hecho, con esta novedosa técnica estas infiltraciones pueden ser llevadas a cabo por el facultativo en la propia consulta y sin necesidad de anestesia general.

De esta manera, tal y como subraya el médico especialista, se evitan los riesgos de quirófano y se optimizan los recursos humanos, además de abrir todo un abanico de posibilidades a tratamientos guiados por ecografías en la zona del cuello, como quimioterapia. No en vano, esta técnica, según dice, no solo es aplicable a la infiltración de cuerdas vocales en parálisis, sino también abre las puertas a la posible aplicación de quimioterapias y otros tratamientos en lesiones del área de cabeza y cuello.

Este proyecto, que además ha sido publicado en la prestigiosa revista europea de otorrinolaringología, «European Archives of Oto-Rhino-Laryngology and Head & Neck”, se encuentra en la actualidad en una fase inicial. “Hasta ahora se ha hecho la descripción de la técnica, se ha patentado y se ha acometido el estudio piloto con seis pacientes, lo que ha permitido comprobar que es seguro y fiable”, aclara el Dr. Carrillo, si bien aún queda mucho camino por recorrer.

En el servicio han acogido el premio con gran satisfacción y el Dr. Carrillo ha donado el total del importe económico a la compra de un equipo audiométrico nuevo para el servicio. Declara que “no solo es gratificante, sino que supone todo un acicate porque viene a recargar las pilas de la ilusión para continuar trabajando en este proyecto”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre