InicioNoticiasEl Hospital del Henares logra la excelencia en el manejo de la...

El Hospital del Henares logra la excelencia en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Unidad de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Hospital Universitario del Henares, ha logrado la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con EII, una distinción que sitúa al centro sanitario público de la Comunidad de Madrid como un hospital con calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU y auditado por Bureau Veritas, cuyo objetivo es reconocer a aquellas Unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad.

Está considerado el mayor reconocimiento para estas Unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional.

El responsable de la Unidad de EII del Hospital Universitario del Henares, la Dra. Carmen Rodríguez, ha indicado que esta acreditación “supone una gran alegría por el reconocimiento de una labor asistencial hacia los pacientes con EIIC que comenzó hace años, y un impulso para continuar trabajando de la manera más eficiente por ellos.”

La Dra. Marta Valbuena, jefe de servicio de Digestivo, ha añadido que “el objetivo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EIIC) del Hospital Universitario del Henares, siempre ha sido ofrecer la mejor atención para nuestros pacientes de manera integral, con el apoyo de compañeros de otras especialidades, y que esto revierta en un mejor estado de salud y una mayor confianza médico-paciente.”

En la Unidad del Hospital Universitario del Henares se atiende en el momento actual a aproximadamente 800 pacientes con EII. Debido a las posibles complicaciones de la enfermedad y a sus manifestaciones extraintestinales, así como enfermedades asociadas, se les atiende de una manera multidisciplinar con la intervención de los servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo, Radiología, Dermatología, Oftalmología, Reumatología, Endocrinología y Nutrición y Farmacia.

Acto de reconcomiendo

Esta semana ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario del Henares un acto de entrega de la acreditación y de reconcomiendo para el Servicio de Aparato Digestivo en el que la presidenta de GETECCU, la Dra. Ana Gutiérrez Casbas, ha explicado que “A través de este programa de certificaciones analizamos, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, identificando áreas de mejora. De esta forma, nos aseguramos de que la atención que reciben los pacientes sea sinónimo de homogeneidad y excelencia”.

El acto también ha contado con la participación de la Asociación de Pacientes ACCU España. Ruth Serrano, presidente de la Asociación de Pacientes ACCU Madrid, ha manifestado que “la EII es una enfermedad compleja, pues afecta a todas las esferas de la vida de las personas y, además, no lo hace de la misma manera”.

“En este contexto, contar con unidades asistenciales que obtienen esta recertificación nos garantiza a los pacientes que vamos a recibir la atención integral y multidisciplinar que requerimos y acorde a nuestras necesidades específicas”, añade.

Sobre la Enfermedad Intestinal Inflamatoria

La EII se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos entidades fundamentales: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, y cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

El debut de la enfermedad suele ser en edades jóvenes y durante su desarrollo se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales y sus consecuencias, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras).

La aparición de los síntomas de la enfermedad es impredecible, con periodos de ausencia de síntomas y brotes y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.

La cronicidad, variabilidad e imprevisibilidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de exploraciones endoscópicas o intervenciones quirúrgicas, tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

A pesar de los avances, aún existen importantes necesidades no cubiertas para las personas que viven con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. Estas necesidades se centran en disponer de nuevas opciones terapéuticas más eficaces que permitan prolongar la respuesta de los pacientes a los tratamientos y ofrecer soluciones a todo el amplio espectro de pacientes, mejores herramientas de detección y un diagnóstico más temprano.

Además, los pacientes también buscan seguir optimizando el manejo de la EII con el objetivo de beneficiar su calidad de vida y que la patología no afecte ni limite su día a día, una mayor comprensión y conciencia pública y seguir centrándose en conocer más sobre la EII, todavía desconocida en ciertos aspectos relacionados con sus causas, evolución, abordaje, etc.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre