InicioNoticiasEl Ayuntamiento de San Fernando de Henares tiene una deuda crítica, según...

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares tiene una deuda crítica, según la AIRef

San Fernando de Henares, junto a Parla y Navalcarnero son los tres ayuntamientos madrileños que acumulan mayor deuda en proporción a sus ingresos corrientes, según el último informe sobre ‘La ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2022 en las administraciones públicas’ de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Concretamente, San Fernando de Henares registra una deuda sobre ingresos corrientes del 140%. Asimismo, San Fernando de Henares ha experimentado un aumento del gasto computable del 20% sobre el nivel verificado en 2021, por lo que según la AIRef, “por su impacto negativo en dicha capacidad de reversión también es preocupante el incremento en el gasto”.

“La AIReF califica por primera vez al Ayuntamiento de San Fernando de Henares como en situación de riesgo muy alto, si bien con importantes incertidumbres. La información aportada por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares adolece de importantes deficiencias, tanto en lo relativo a sus datos históricos que definen su situación pasiva como, fundamentalmente, a las variables que determinan su capacidad de retorno, razón por la que la calificación otorgada de riesgo muy alto se realiza en un escenario con importantes limitaciones al alcance, por lo que puede ser objeto de revisión una vez que los datos facilitados sean completados y/o corregidos por este Ayuntamiento”, señalan en el documento.

Previsiones de la Comunidad de Madrid

La AIReF prevé para la Comunidad de Madrid un déficit del 0,5% del PIB en 2022. Empeoran en casi dos décimas las previsiones de saldo para 2022 del pasado informe de 7 de abril sobre los presupuestos iniciales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente por la revisión a la baja de los recursos esperados por fondos de la UE.

La comunidad sigue previendo alcanzar un déficit del 0,6%, bajo un crecimiento de ingresos más moderado que el estimado por la AIReF. La comunidad mantiene las previsiones de saldo del presupuesto, reduciendo el nivel esperado de ingresos y gastos. Así, se mantienen las discrepancias entre las estimaciones de recursos de la comunidad y las de la AIReF, pero se acercan las previsiones de empleos.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre