InicioNoticiasDona médula ósea en el Hospital del Henares

Dona médula ósea en el Hospital del Henares

Cada año entre 50 y 60 personas donan médula ósea en la Comunidad de Madrid para pacientes que necesitan un trasplante y que han resultado ser compatibles genéticamente a ellas. Todas se registraron un día como donantes de médula y esperaron que alguien les necesitara.

En algunos casos fueron meses, en otros años, pero ese día llegó. Y para todos esos donantes, el hecho de haber dado la posibilidad a una persona de recuperar de nuevo su vida, ha sido una de las experiencias más importantes y emocionantes de todas las que han vivido.

Si quieres ayudar a salvar vidas, puedes informarte en el Hospital del Henares.

El 3 de julio comenzó el Tour informativo sobre Médula por los Hospitales de la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta acción, impulsada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, es aumentar el número de registros de donantes de médula ósea, actualizar la información sobre la donación y motivar al personal para que sean proactivos en la promoción de la Donación de Médula Ósea.

Personal del Centro de Transfusión estarán en el Hospital del Henares el día 9 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas dando información a todas las personas que pudieran estar interesadas. 

Si vas a donar sangre y deseas hacerte donante de médula, puedes hacerlo en el mismo día, en el mismo acto de la donación de sangre. Infórmate previamente en la web www.comunidad.madrid/donarmedula y si te decides, cuando acudas a donar sangre, solo tienes que hacerle saber al personal que te atienda que pongan una pegatina indicativa en el cuestionario que rellenes para tu donación de sangre.

No tendrás que hacer nada más. Desde el Centro de Transfusión contactarán contigo vía correo electrónico para ultimar tu registro. Se utilizaran los mismos tubos que se extraen en el proceso de donación de sangre junto a la bolsa, para analizar y conocer tu perfil genético HLA. Estos datos son los que se incorporarán al Registro Español de Donantes de Médula Ósea. Quedarías inscrito como donante de médula para cualquier paciente que necesite un trasplante y resulte compatible contigo.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos y que cuenta con una gran cantidad de células madre (progenitores hematopoyéticos). Estas células son las encargadas de producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que necesitamos para vivir.

Los trasplantes de células madre se utilizan para reponer la médula ósea que no funciona adecuadamente.

No la confundas con la médula espinal. Esta se encuentra en el interior de la columna vertebral y es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos.

¿Quién puede donar?

Los requisitos imprescindibles para registrarse en España como donante de progenitores hematopoyéticos de médula ósea son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud.

La limitación de edad tiene que ver con dos condiciones. Dado el tiempo que transcurre desde el registro como donante hasta que se produce una donación efectiva (en torno a 8-10 años de media), los jóvenes pueden permanecer inscritos durante más tiempo. Además, se ha comprobado que los trasplantes provenientes de donantes de menor edad tienen mejor pronóstico.

Es muy importante estar informado y concienciado porque se trata de un compromiso a largo plazo. Si algún día resultaras compatible con un paciente, aunque haya pasado mucho tiempo desde que te registraste para ser donante, pocas veces en la vida serás más necesario. La vida de esa persona podría depender de ti. 


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre