InicioNoticiasMetro San FernandoConsigue tus entradas para 'Vidas Rotas': la cruda realidad de los afectados...

Consigue tus entradas para ‘Vidas Rotas’: la cruda realidad de los afectados por la línea 7B de Metro

En 2007, la construcción de la línea 7B de Metro de Madrid, en San Fernando de Henares, hizo que en varias viviendas de la localidad comenzaran a aparecer grietas. Con los años, los problemas en las infraestructuras de las casas aumentaron y el número de vecinos afectados ha ido creciendo.

Varias viviendas, de hecho, han tenido que ser derribadas. ‘Vidas Rotas’ es un documental y, a la vez, una obra de teatro que cuenta, de la mano de Iván Fuentes (director) y Diego Serradilla (autor), el auténtico drama que están viviendo cientos de familias en la ciudad.

Diario de San Fernando ha hablado con Iván Fuentes, director de la obra y afectado por la línea 7B del Metro, sobre el reciente estreno del documental y nos ha contado su experiencia, quien asegura que, después de ver este documental, “nadie puede quedarse indiferente”.

Por su parte, Diego Serradilla, periodista y autor de la obra de teatro, relata que “el estreno fue redondo y sobre todo, lo que se pudo apreciar fue el cariño que tanto los actores como nosotros le hemos puesto durante estos meses”.

“Esta historia es una realidad, aunque lo escenifiquemos en tres actos dramatizados, está basado en hechos reales. Concretamente, la historia de esas 24 familias que estuvieron un año viviendo en esos apartahoteles como pudieron ser Eva, Juan, Rosario o el propio Iván. Cualquiera de esos vecinos se puede ver representado en el personaje principal de la obra, Eva, que representa Laura López”, señalaba el autor.

Además, ha querido subrayar la dignidad y el valor humano de estas personas que, “ante un drama como el que han vivido, se han podido resarcir con esta obra y levantar los brazos y tirar para adelante y están dignificando lo que es su vida y eso es inquebrantable”.

Hablan los actores de la obra

El actor de la obra, Blai Peris, asegura que “preparar este papel ha sido una gran experiencia tanto a nivel actoral como personal”.

“No son palabras huecas: dejarse empapar en lo personal era un sine qua non para que lo actoral sirviese al objetivo común, que era transmitir fielmente esta historia y que los espectadores consiguiesen emocionarse. El estreno fue un momento muy conmovedor porque llevábamos mucha carga de energía dentro que esperaba ser compartida. Salimos muy satisfechos porque conseguimos llegar al público, y no solo a los afectados, sino también a aquellos que, en la Escalera de Jacob, tenían su primer acercamiento a esta historia. Iván lo definió como un triunfo de la empatía, y yo no puedo sino remarcar una a una sus palabras”, añade Peris.

La actriz Laura López, ha asegurado que formar parte de este proyecto ha sido “un regalo y un gran aprendizaje”.

“Siento mucha responsabilidad de representar y dar voz a los vecinos de San Fernando. Queremos reflejar el dolor que han sentido y la injusticia que han vivido. Durante el proceso de ensayos para mí fue muy importante entender bien toda la situación, para poder imaginar de verdad lo que ellos fueron viviendo y trabajar desde la honestidad, poniendo el dolor que nace de que te quiten tu propia casa y todos tus recuerdos”, añade López.

“Tenía muchas ganas de compartir “Vidas rotas” con el público, dar a conocer este problema ha sido lo más importante para nosotros durante el proceso creativo. Lo que no me esperaba es lo mucho que me iba a ayudar en escena el tener en el público a muchos de los afectados. Sentía que estaba dando voz a muchas de las personas que estaban en esa sala, que me apoyaban desde su butaca. En concreto, sentí una conexión muy grande con una mujer del público que estaba muy emocionada con la obra, no le vi la cara, pero para mí fue un apoyo muy importante”, señala la actriz.

“Al acabar la función, esa mujer se acercó a hablar conmigo y descubrí que era una de las afectadas, fue muy importante como actriz y como persona el conectar tanto con ella y poder apoyarme en ella en escena, para poder trabajar desde la empatía y desde lo humano”, cuenta la intérprete.

Tráiler de ‘Vidas Rotas’

Dónde ver el documental ‘Vidas Rotas’

Podrás ver este documental en La Escalera de Jacob los sábados 14, 21 y 28 de enero a las 14:00 y en febrero para los sábados 4 y 18 a las 14:00 y lo recaudado irá a la Asociación de Afectados por Metro Rafael Alberti-Presa.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre