InicioNoticiasCinco rutas para hacer senderismo en San Fernando de Henares

Cinco rutas para hacer senderismo en San Fernando de Henares

Diferentes zonas de la ciudad tienen disponible una variedad de rutas la cual con la presencia de dos ríos con sus vegas, cantiles, etc. Constituyen un entorno casi único en la Comunidad de Madrid para proyectar paseos de simple ocio relajación o bien de observación naturalística y del paisaje natural.

Hay distintos niveles de dificultad en cada ruta, siendo la gran mayoría fáciles y alguna de nivel medio, que son las siguientes:

Finca la Guindalera

Dificultad: Fácil
Duración: 1 hora y 30 minutos
Descripción: Desde la Glorieta de Europa (Vía de Circunvalación), tomar el camino de la Agujeta. Al llegar a la E.D.A.R. de Casaquemada, atravesar un pequeño parque y, a continuación un puente sobre el río Jarama, descender por la margen izquierda del río, hasta entrar en los límites de la finca la Guindalera, jalonados por unas vallas de madera. Continuar por cualquier de los caminos que discurren por medio de la finca, pudiendo salir por el lado contrario por donde entramos o bien hacer un recorrido circular volviendo al puente de la depuradora.

Paseo de los chopos, de los plátanos y camino de la agujeta

Dificultad: Fácil
Duración: 45 minutos
Descripción: El paseo comienza en el Paseo de los Chopos (también conocido como camino de los olmos), junto a la Glorieta de Europa, en la Carretera de circunvalación.
Continuar a todo lo largo del paseo hasta su confluencia con el Paseo de los Plátanos, junto a la Vega del Jarama. Girar a la derecha y seguir este paseo hasta la depuradora de Casaquemada. En ese punto girar de nuevo.

Vegas del Jarama y Henares

Dificultad: Fácil
Duración: 3 horas
Descripción: Seguimos el itinerario B hasta la Finca la Guindalera. Una vez dentro de la misma, continuamos por la margen izquierda del Jarama hasta su confluencia con el Henares. Posteriormente ascendemos aguas arriba del Henares por su margen derecha, por caminos bien marcados atravesando una zona de reforestación de Parque Las Islillas en término municipal de Mejorada del Campo. Continuamos aguas arriba, llegando hasta las instalaciones de los Huertos de Ocio de la Comunidad de Madrid. Por último, siguiendo la misma dirección terminaremos en el Castillo de Aldovea.

Cerros de la Granja

Dificultad: Medio
Duración: 2 horas
Descripción: El itinerario propuesto discurre por los términos municipales de San Fernando y Mejorada del Campo. Tomar la carretera de San Fernando a Mejorada. Una vez atravesada esta última, justo después de atravesadas las obras del AVE, tomar un camino que se dirige hacia los cerros que se eleva por encima justo de la carretera que llevamos, los Cerros de la Granja. El camino discurre normalmente entre los propios cerros y una pequeña vaguada jalonada por chalets y algunos olivares. Finalmente el camino conduce a una llanura plana (especie de muela) en la zona más alta de los cerros, donde existe un vértice godésico. El itinerario de vuelta podremos hacerlo por el mismo lugar o bien descender por el mismo camino hacia la carretera de Torrejón a Loeches.

Cerros del Tesoro y de la Herradura

Dificultad: Fácil-media
Duración: 1:30 horas
Descripción: Desde el Barrio de Tres Coronas en la ciudad, tomar algunos de los senderos que asciende al Cerrillo del Tesoro, límite con los municipios de Madrid y Coslada. Continuar por los cerros que van en dirección Sureste sin posibilidad de equivocación. La autopista M-45 y, posteriormente el AVE cortan transversalmente nuestro itinerario. Lo cruzaremos por debajo de alguno de los viaductos y retomando la línea de la cumbrera, hasta la carretera que viniendo desde Mejorada se dirige a Rivas.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre