InicioNoticiasComunidad de MadridAlrededor de 3.500 profesores se forman como tutores de MIR Educativo

Alrededor de 3.500 profesores se forman como tutores de MIR Educativo

Así lo ha señalado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio durante su visita al nuevo Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), situado en el recinto de la Quinta de Vista Alegre, en Madrid, y que se va a convertir en el gran punto que coordine la innovación y organice actividades especiales para el profesorado.

A través de esta primera edición del CID, un total de 2.697 maestros deben superar los requisitos establecidos, de los cuales, 992, por haber ejercido como funcionarios interinos con al menos 3 años, realizarán una formación de 80 horas, mientras que los restantes 1.705 lo harán de 120. En ellos, aprenderán cuestiones sobre administración, el sistema de organización, funcionamiento y gestión de clases y nuevas tecnologías, junto con metodologías propias de su especialidad, y podrán acreditar su competencia digital con un nivel A1, pudiendo realizar una prueba para conseguir otros niveles, del A2 al C2.

Además de desarrollar el CID, el ISMIE tiene otros objetivos, como la investigación en áreas como liderazgo, convivencia, atención a necesidades específicas de aprendizaje, así como la publicación y difusión de las prácticas y experiencias de éxito en estas materias. También prevé el desarrollo de proyectos y programas de orientación académico profesional y el acercamiento al mundo de la empresa, tanto en Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato o FP.

Asimismo, contará con el apoyo de los distintos Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF), de los de Formación Ambiental y del también recién creado para Intercambios Internacionales, con el fin de coordinar y gestionar actividades en este ámbito, tales como la realización de intercambios o la observación del trabajo de docentes en otros países y metodologías.

Otra de las funciones fundamentales de este espacio es el análisis del sistema educativo madrileño. Para ello se van a desarrollar diversas investigaciones para analizar indicadores fiables y obtener resultados basados en la evidencia que evalúen el rendimiento, detecten puntos de mejora y faciliten la toma de decisiones.

Mejora del profesorado 

El ISMIE es una muestra más del apoyo del Ejecutivo autonómico por la formación de los docentes en la que la región es un referente desde hace años. Por ejemplo, durante los últimos meses, más de 2.300 profesores han realizado el curso de coordinador de Bienestar y Protección a la Infancia y cerca de 4.000 el de responsable de la transformación digital, a través del programa CompDigEdu.

En este sentido, la totalidad de los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid han incorporado, tal y como se ha solicitado desde la Unión Europea, un proyecto digital dentro de su programación general anual y están desarrollando en numerosas acciones para ponerlo en funcionamiento. Para ello, se ha contado con más de 42.000 participantes.

 Por último, a lo largo de los últimos años se ha ido incrementando el número de personas que han certificado su asistencia en cursos. En el 2021/22, se superaron las 70.000 certificaciones, mientras que para el actual y en poco más de dos meses ya se han registrado más de 45.000. 


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre