InicioNoticiasAlejandra Serrano (PP): "Haremos de San Fernando una ciudad del siglo XXI"

Alejandra Serrano (PP): “Haremos de San Fernando una ciudad del siglo XXI”

Diario de San Fernando entrevista a los candidatos a la alcaldía de San Fernando de Henares de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Las entrevistas se centran únicamente en su programa electoral y no versan sobre temas de actualidad, dando la oportunidad a los candidatos de explicar, sin límite de tiempo, sus propuestas para los próximos cuatro años.

Alejandra Serrano se presenta como candidata a la alcaldía de San Fernando de Henares por el Partido Popular. Su entrevista puede verse completa en el vídeo superior.

Estamos a las puertas de las elecciones y preguntamos a la candidata si cree que habrá un cambio en San Fernando de Henares. “No solamente lo creo, es que San Fernando de Henares necesita un cambio urgente y va a ir de la mano del Partido Popular. Porque tenemos el mejor proyecto, el mejor equipo, tenemos ilusión y tenemos sobre todo ganas, muchísimas ganas, ganas de ganar y ganas de que haya este cambio que tanto necesita San Fernando Henares después de casi medio siglo gobernado por la izquierda”, responde.

“Los vecinos afectados por el Metro cuentan con todo nuestro apoyo”

No podemos empezar la entrevista sin poner encima de la mesa la dramática situación que están pasando los vecinos como consecuencia de las obras por la línea 7B de Metro, así que preguntamos a la candidata por su opinión. “Sin duda alguna, la situación en la que están viviendo los vecinos afectados -y siempre digo los vecinos afectados, no los partidos políticos que quieren sacar rédito de esta situación tremenda- cuentan con todo nuestro apoyo”, avanza.

“Y desde la Comunidad de Madrid, que además es la administración competente, se está haciendo todo lo posible para dar una solución rápida, definitiva y satisfactoria para todos los afectados”, defiende.

E insiste: “Nosotros les apoyamos, no solamente es que les apoyamos, sino que desde la Comunidad de Madrid, la presidenta está gestionando, y este grave problema es su mayor preocupación y su mayor prioridad”.

Además, añade que “ya se han iniciado de oficio los expedientes de responsabilidad patrimonial y, en breve, espero que se pueda llegar por fin a un acuerdo o por lo menos que las indemnizaciones ya se puedan dar para que empiecen una nueva vida, si es que se puede después de esta situación”.

En este aspecto, la candidata ha destacado que son una prioridad “las 24 familias que están fuera de su casa, los tres locales”, sin embargo, prosigue “nosotros no politizamos, intentamos ayudar en la medida de nuestras posibilidades, las posibilidades que nos ocupa a nivel municipal, sin politizar y sin confrontar, porque es necesario que haya unidad y que trabajemos codo con codo, con lealtad institucional”.

Además, agrega que pide esto, “por el bien de los vecinos, porque, al final, todas estas disputas y sectarismo va es en contra de los intereses de los vecinos afectados, que son los que están sufriendo esta situación, muchos de ellos desde hace años”.

En esta línea, pedimos a Serrano que nos enumere algunas de las propuestas que lleva el Partido Popular para ayudar a los vecinos afectados por el Metro. “Aunque a nivel municipal no tenemos competencias, sí que creo que podemos agilizar ciertos trámites, porque hay trámites que durante estos dos últimos años se han retrasado más de lo esperado, porque no ha habido diligencia por parte del consistorio en agilizarlos”, ha denunciado.

Asimismo, ha asegurado que “los afectados necesitan apoyo psicológico, que se puede dar desde el ayuntamiento y medidas fiscales”. En definitiva, ha sentenciado, “apoyarles y ayudarles en este camino, en lugar de poner palos en las ruedas”.

“La seguridad va a ser una de mis prioridades como alcaldesa”

Otro de los puntos importantes para los vecinos de San Fernando de Henares es el tema de la seguridad. Por eso, pedimos a Serrano que nos diga si cree que San Fernando de Henares es seguro y que explique qué iniciativas llevan en el programa en esta materia.

“En los últimos meses, la seguridad ha dejado mucho que desear, no por los policías locales, que hacen todo lo que pueden con los medios que tienen, sino por una mala planificación por parte de la concejalía de Seguridad”, incide.

En este aspecto, argumenta que “son muchos los vecinos que se han quejado de la seguridad”, aunque a ellos les llamasen locos y que hay algunos barrios y zonas de la ciudad donde existe una “preocupación por la falta de seguridad”.

“En definitiva, se puede mejorar mucha seguridad y va a ser una de mis prioridades como alcaldesa de San Fernando de Henares. En concreto, en el programa lo que llevamos es que se amplíe la plantilla municipal para que los ratios estén de acuerdo con los establecidos por ley. Creemos que tienen que tener mejores instalaciones municipales, más amplias y en la cuales los policías puedan desarrollar sus entrenamientos, por ejemplo, y tienen que estar mejor equipados, con medios más modernos”, ha destacado.

Y otra de las medidas que va a implementar el Partido Popular en caso de ganar las elecciones es la policía de proximidad o de barrio. “Puede haber agentes suficientes para que puedan estar por la calle, porque eso genera tranquilidad”, insiste.

“Nuestro compromiso es reducir la deuda en los próximos 4 años”

Hace unas semanas, Serrano, denunciaba que cada sanfernandino tenía una deuda de 2.135 euros y, por ello, preguntamos qué compromisos lleva en su programa electoral para acabar con la deuda.

“Nuestro compromiso va a ser reducir esta deuda en los próximos cuatro años de legislatura, porque es imposible avanzar y ser una ciudad de futuro, y una ciudad del siglo XXI con esta deuda que arrastramos después de la mala gestión durante casi medio siglo de la izquierda”, denuncia.

Y recuerda que “esto viene derivado del pufo que nos dejó Izquierda Unida con el caso de Plaza España y que han sido incapaces de solucionar. Por tanto, 85 millones de euros de deuda duplica el presupuesto municipal”, prosigue.

Plaza España: “Los culpables tendrán que pagar judicialmente”

En esta misma línea, ponemos encima de la mesa el anuncio de los pasos que está dando el actual gobierno en el desbloqueo de Plaza España y cómo afrontaría esta situación la candidata si saliese elegida.

“Es una situación que había que desbloquear después de casi 15 años, con la plaza de España embargada y con las viviendas cada vez más deterioradas. Es un asunto que está judicializado, por eso jamás hemos querido intervenir en el pleno y se nos acusa muchas veces de no apoyar a este gobierno municipal en la adopción de ciertas decisiones, pero es que ya tenemos experiencia en cómo gestiona la izquierda y si algo no lo hemos hecho nosotros directamente no lo vamos a poder apoyar”, asevera.

E insiste en que “los culpables van a tener que pagar judicialmente y que, una vez que se desbloquee, habrá que comercializar esas viviendas de la mejor manera posible, eso sí, para todos los vecinos de San Fernando de Henares, las viviendas las han pagado los vecinos dos veces”.

Preguntamos a qué se refiere con la referencia a “todos los vecinos” y responde: “Tienen el mismo derecho todos los vecinos a acceder a estas viviendas y ese será uno de mis compromisos. Señalo a todos porque muchas veces -en el afán de politizar- se intenta hacer ver que será para ciertos sectores de la población”.

En este punto, preguntamos a la entrevistada si esas viviendas podrían ser para los vecinos afectados por la línea 7B de Metro. “Para todos los vecinos que quieran acceder a ellas, una vez que reciban las indemnizaciones, ellos, con libertad, podrán decidir dónde se quieren comprar la casa”, especifica.

“Ojalá hubiera podido ser en San Fernando de Henares, como intentó la presidenta (refiriéndose a Isabel Díaz Ayuso), pero como no existe suelo disponible para construir fue imposible”, agrega.

“El plan general de ordenación urbana está obsoleto”

Hablando de urbanismo, sale uno de los temas que más preocupa a los sanfernandinos, la falta de vivienda. “Es un problema muy grande, porque hay muchísimos jóvenes que no pueden iniciar su proyecto de vida en el lugar en el que han nacido, en el que han estudiado, en el que han pasado gran parte de su juventud, por eso, porque no hay suelo. Llevamos con el mismo Plan General de Ordenación Urbana más de 20 años, es un plan obsoleto y un plan que nos ha impedido avanzar como ciudad”, demanda.

Por eso, desde el Partido Popular defienden que se modifique para buscar suelo residencial para que se pueda construir vivienda.

“Otro punto importante es que hay locales que están vacíos y que los dueños ya no quieren que sea un local, ¿por qué no se puede hacer vivienda?”, se pregunta Serrano y se comprometen a dar solución a este asunto.

“Crearemos una mesa de trabajo para que el terreno de Los Cerros se pueda permutar”

“Crearemos una mesa de trabajo para que el terreno de Los Cerros se pueda permutar y construir muchísimas viviendas para todos los ciudadanos de San Fernando de Henares. Con voluntad política y con consenso y menos crispación, menos confrontación, menos sectarismos y más sentarnos en una mesa para dialogar y para sacar adelante proyectos que sean interesantes y beneficiosos para todos los vecinos”.

Preguntada por la voluntad del Partido Popular de que ese proyecto se desarrolle de la mano de San Fernando, afirma que espera que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid.

Rehabilitación de polígono industrial

En otro orden de cosas, Serrano ha recordado que “el polígono industrial está en una situación estratégica inmejorable” y destaca este punto como fuente de inversión para la ciudad.

“Prácticamente, la mitad del polígono está sin explotar y creo que con un programa de rehabilitación se va a poder explorar esta vía para que más empresas quieran venir a invertir a San Fernando de Henares y paguen más impuestos”.

Para ello, insiste, es importante que se asfalte y que haya una mejor iluminación. “Hemos pedido al gobierno de Pedro Sánchez que haga un apeadero en el polígono industrial, porque el transporte es muy complicado, también vamos a solicitar que la línea que llega al polígono tenga más frecuencia y dé la vuelta completa”.

“Hay un grave problema con las plagas”

Los ciudadanos también se preocupan por la limpieza de la ciudad. ¿Qué medidas llevan en el programa electoral del Partido Popular en esta materia? “Hay un grave problema con las plagas. Es insoportable el tema de las cotorras, de los roedores, hay que ir con cuidado con los mosquitos. No nos olvidemos que, a partir de ahora, los mosquitos son insoportables, por tanto, hay que hacer un plan para evitar las plagas que generan suciedad y salubridad y el malestar de todos los vecinos”, señala.

En cuanto a los graffitis, asegura que dan “mala imagen”. “Hay que adoptar medidas para evitar que los hagan, y si los hacen, por lo menos medidas sancionadoras para que no lo vuelvan a hacer”.

Rehabilitación de instalaciones deportivas

Una de las cosas que más ha reivindicado la candidata es el mantenimiento de las instalaciones deportivas. “El club de patinaje tiene una reivindicación histórica que llevan haciendo durante muchísimos años y han sido incapaces de techarles una pista de patinaje”, denuncia.

Y se compromete a techar esa pista de patinaje “para que las niñas puedan patinar durante todo el año”.

En otras pistas, también hay denuncia: “Hay pistas de pádel que son impracticables cuando llueve. Vamos a invertir, creemos que es importante hacer una redistribución de las zonas del polideportivo y que haya vestuarios en todos los campos, por ejemplo, para que no tengan que ir los jugadores de uno a otro con los tacos, que pueden generar lesiones. En definitiva, creemos que San Fernando de Henares puede ser la ciudad del deporte con nuevas instalaciones, unas instalaciones modernas y mejoradas”, añade.

“Acabar con la mala cobertura”

Otra de las propuestas que lleva en su programa electoral tiene que ver con solventar la mala cobertura de San Fernando.

“Hay comerciantes que tienen que sacar el datáfono a la calle para poder cobrar las ventas, eso es insostenible en una ciudad del siglo XXI, porque lo que hace es aislarnos. No podemos estar en modo avión constantemente porque nos impide avanzar. ¿Qué empresa va a querer asentarse si no tiene cobertura móvil o si le cuesta tener cobertura móvil? Por tanto, hay que ocuparse y trabajar”, indica.

Y se establece como prioridad mejorar la cobertura porque, además, “vivimos en una sociedad que vende, que teletrabaja, que estudia desde casa”, agrega.

“Tenemos que apostar por la juventud”

Serrano apuesta por la juventud y la define como gente “preparada, con ganas, con ilusión”. Entre sus listas se encuentran algunos jóvenes menores de 30 años, de los que dice estar convencida de que “todos los que se acercan a la política van a dar lo mejor de sí mismos para mejorar su municipio”.

“En primer lugar, tiene que haber vivienda para que los jóvenes no se tengan que marchar a vivir a municipios de alrededor, debemos de fomentar actividades, pero actividades que ellos quieran, no las que les pongamos nosotros”, insiste.

Y argumenta que los jóvenes tienen que decidir qué actividades van a realizar, en qué espacio y cómo lo quieren hacer. “La juventud es un grupo poblacional que ha estado abandonado por los gobiernos de izquierda de los últimos 50 años, que sí han invertido, pero han invertido en la juventud que ellos quieren, para que la juventud les siga, sin que ellos puedan adoptar y tomar sus propias decisiones”, sentencia.

“Los mayores tienen que ser nuestro referente”

En materia de mayores, la candidata asegura que tienen que ser el referente porque han trabajado toda la vida por nosotros. “Yo les digo que son personas con ‘juventud acumulada’, tenemos que luchar contra la enfermedad de este siglo, que es la soledad, vamos a hacer programas para evitarla, para que estén acompañados, es muy importante”, asiente.

Además, anuncia que van a solicitar que haya un Centro de Día que pedirán a la Comunidad de Madrid. Y hablando de deberes para la Comunidad de Madrid, adelanta que es muy importante para el Partido Popular que San Fernando de Henares tenga Escuela Oficial de Idiomas. “Es una reivindicación histórica, tuvo que salir del municipio y queremos que vuelva, va a ser una de nuestras reivindicaciones”, añade.

“Apoyamos los festejos taurinos”

En el ámbito cultural, los festejos y cultura son ámbitos importantes de un municipio y una seña de identidad. Preguntada por el programa cultura que llevan, Serrano destaca que van a “promocionar y apoyar los festejos taurinos, no solamente como arte y cultura, parte de nuestra identidad o de nuestras tradiciones, sino porque genera puestos de trabajo e incentiva la economía”, añade.

“No solamente es la tauromaquia, sino todo lo que genera a su alrededor, y creo que también hay que potenciar y seguir potenciando y ayudando para que nuestras fiestas populares y patronales aumenten en seguidores y en actividades, porque eso es lo que nos va a hacer grandes como pueblo”, señala.

En cuanto al turismo, crearán una Guía gastronómica para poner en valor los restaurantes de San Fernando de Henares que, en su opinión, son “grandes desconocidos”.

“Crearemos una App municipal”

Uno de los aspectos que subraya la candidata es la importancia de la digitalización y de hacer de San Fernando de Henares una ciudad del futuro. “San Fernando de Henares no se puede quedar atrás, debe ser una ciudad del siglo XXI, moderna, con oportunidades, y es muy importante que tengamos una administración transparente y ágil, por eso, una de nuestras medidas va a ser crear una app en la que todos los vecinos puedan entrar y participar”, explica.

Y reivindica: “Para que sea una ciudad de futuro tiene que estar cuidada, hay numerosos accesos que no están cuidados y la imagen no es la que se corresponde luego con la ciudad en sí, por tanto, creemos que hay que mejorar todas estas cuestiones para sea una ciudad a la que apetezca venir a pasar el día o el fin de semana, o a pasear simplemente una tarde”.

Por qué deberíamos votar al Partido Popular en San Fernando

Al final de la entrevista, permitimos a la candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de San Fernando de Henares por el Partido Popular que nos explique por qué deberían votarla a ella y no a otro partido.

Querido vecino, San Fernando de henares necesita un cambio. Nuestra ciudad merece más, merecemos más. Casi medio siglo de gobiernos de izquierdas nos han impedido avanzar. Tú mejor que nadie conoces los problemas municipales: falta de vivienda para jóvenes, ausencia de cobertura, una deuda pública disparada, el desastroso estado de las instalaciones deportivas, así como la suciedad y la falta de seguridad de nuestro municipio.

Quiero tener la oportunidad de cambiar todas estas cuestiones que te afectan y atender las necesidades urgentes de San Fernando de Henares. Quiero ser tu alcaldesa. Me comprometo a trabajar junto a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con ganas. Con muchísimas ganas, para trasladar el modelo de éxito y libertad de la Comunidad de Madrid a San Fernando de Henares.

Sabemos lo que hay que hacer y sabemos cómo hacerlo, por eso te pido el voto para las elecciones del próximo 28 de mayo, para que San Fernando de Henares se convierta en una ciudad del futuro, en una ciudad del siglo XXI. Entre todos, vamos a hacer historia.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre