El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha activado desde hace días distintas medidas preventivas ante la evolución de la situación meteorológica y el posible aumento del caudal del río Jarama, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y proteger las infraestructuras municipales.
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha acompañado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, durante una visita a las proximidades del río Jarama para conocer de primera mano el estado del cauce a su paso por la localidad y supervisar las acciones preventivas que se están desarrollando.

«Los niveles del río no se encuentran en un momento álgido, como ocurrió el año pasado; no obstante, estamos realizando un seguimiento continuado de la situación meteorológica y de los desembalses que nos van comunicando, y ya hemos puesto en marcha diferentes medidas preventivas», ha señalado el alcalde, Javier Corpa.
El Polideportivo Justo Gómez Salto fue una de las infraestructuras que registró mayores daños durante los episodios de lluvias e inundaciones de marzo de 2025 en la región.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que “se han podido comprobar las actuaciones que se están llevando a cabo para evitar nuevos daños en estas instalaciones, que además se verán reforzadas con la instalación de 800 metros lineales adicionales de barrera”, agradeciendo asimismo “la responsabilidad y el trabajo realizado por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares”.

Asimismo, el alcalde convocó el martes a los integrantes del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) y, durante la mañana de este miércoles, ha mantenido una nueva reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) y de la Delegación del Gobierno, con quienes se trabaja de forma coordinada y permanente.
Además, se ha establecido un protocolo de actuación entre las distintas concejalías municipales, con retenes de trabajadores y trabajadoras del Consistorio preparados para intervenir si fuera necesario.
También se ha activado un dispositivo especial de vigilancia y monitorización de los cauces próximos al casco urbano, desarrollado por la Policía Local de San Fernando de Henares y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.
Desde el Ayuntamiento se ha lanzado igualmente un mensaje de prevención a la ciudadanía, solicitando extremar las precauciones, actuar con prudencia y evitar el tránsito por las zonas cercanas a la ribera de los ríos.
ASEM 112 ha activado la fase de ‘Alerta’ del Plan Especial de Protección Civil ante Inclemencias Invernales y la de ‘Preemergencia’ del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCAM). Además, la AEMET ha comunicado nivel amarillo por fuertes rachas de viento para la jornada de mañana.
¡Síguenos en Telegram!