InicioNoticias8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Las primeras celebraciones de un Día de la Mujer fueron en Estados Unidos en homenaje a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).

Unas 15.000 mujeres marcharon por la Gran Manzana exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

Pero fue en 1910 cuando la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer. Un año más tarde, el 19 de marzo de 1911, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

La primera vez que se celebró un 8 de marzo, fecha que se extiende hasta nuestros días, Coincidió con el Año Internacional de la Mujer en 1975. Las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez un 8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer en San Fernando de Henares

El programa de actividades de San Fernando de Henares arrancó el pasado 4 de marzo, día en el que se inauguraron las jornadas con la ponencia ‘Empoderamiento y feminismo, hoy’, a cargo de Sara Berbel Sánchez, doctora en Psicología Social y experta en Políticas de Igualdad de Oportunidades.

Hoy tendrá lugar la Marcha Reivindicativa a partir de las 11:00 horas, amenizada por la Batukada Sambaiduría. La Marcha saldrá desde Plaza de Ondarreta y llegará hasta Plaza de España, donde se leerá el manifiesto.

Asimismo, en relación con la manifestación del 8M en Madrid, la concejalía de Igualdad fletará un autobús que saldrá del Centro Municipal de Mayores José Saramago a las 17 horas.

Partido del CDE Fútbol Sala Femenino San Fernando y coloquios, darán paso a uno de los actos más novedosos en la programación del 8M que, como ha señalado Buabent “pone en el centro a los jóvenes”.

Así, el viernes 15 de marzo, tendrá lugar el concierto de Sara Socas, cantante y compositora española, famosa por sus rimas contra el machismo. Será en plaza de España a las 21 horas, aunque, previamente, se realizará una charla con ella por parte de los jóvenes de la ciudad y además, a través de diversos stands, se conocerán actividades concretas de las concejalías de Deportes, Sanidad, Juventud e Igualdad.

El Tour Cultural ‘Las Sinsombrero’, una charla-coloquio para el colectivo de mayores sobre pensiones, cine-fórum con la película ‘O Corno’ y coloquio posterior o la plantación de ‘Un árbol por la Igualdad’ en el Parque Dolores Ibárruri, completan una programación que se extiende hasta el 22 de marzo.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre