El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja constituye el mayor movimiento voluntario del mundo. Más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja en España, de los cuales casi 22.000 personas colaboran en las acciones que se llevan a cabo en Cruz Roja de la Comunidad de Madrid.
‘La Fuerza V, la Fuerza del voluntariado’ es la nueva campaña que promueve la actividad voluntaria y la importancia de la participación activa en la sociedad, reafirmando la solidaridad como forma de abordar los desafíos comunes, las desigualdades, y proteger y apoyar a las personas vulnerables. Estas acciones nacen de la fuerza natural que conecta y mueve a los voluntarios; la fuerza que los hace imparables y los empuja a cambiar la vida de las personas.
Como Organización Humanitaria, Cruz Roja debe su labor a todos los voluntarios y voluntarias, agradeciendo día a día la colaboración activa, eficaz e inmediata de las personas.
“No hay mayor reconocimiento por parte de la Organización que agradecer día a día la acción voluntaria, su implicación y dedicación. Gracias a su labor somos capaces de ayudar a muchas personas que lo están pasando mal”, comenta Víctor Quirós, director de voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
La respuesta humanitaria no cesa ante las crisis y conflictos
Este 2022 ha venido marcado por las crisis derivadas de la pandemia, el conflicto de Ucrania y el cambio climático, donde se ha puesto de manifiesto, una vez más, el aumento de las necesidades básicas, así como de la solidaridad de las personas en situaciones complicadas.
Desde Cruz Roja de la Comunidad de Madrid se destaca la labor de más de 1.600 voluntarios volcados en la ayuda humanitaria ante el conflicto de Ucrania, pero, también se resalta la gran capacidad de dar respuestas transversales a las necesidades de la sociedad en todas las áreas: infancia, jóvenes, mujeres con dificultad social, personas con problemas de salud, personas mayores, personas en situación de extrema vulnerabilidad, población general, personas migrantes y solicitantes de asilo, etc., que ha dejado un total de 570.000 horas de acción voluntaria en este año.
El Plan Cruz Roja Reacciona nace para dar respuesta a estas crisis, contando con una financiación inicial de 8 millones de euros, y estimando el alcance de 1308 hogares en la Comunidad de Madrid, la cual concentra el mayor volumen por provincias.
El perfil del voluntariado actual
Mujer, de 40 años, con estudios superiores, y que realiza su acción de voluntariado en inclusión social: así es el perfil más numeroso de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
De las 22.000 personas voluntarias, el 7% es de origen extranjero. En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 3 años. Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es de 40 años.
Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar, las dedicadas a la juventud.
En lo que va de año, más de 5.300 personas se incorporaron al voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.