La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, visitó el Centro de Transfusión regional, donde recordó la necesidad de seguir donando sangre en verano, debido a que las reservas de este valioso componente, que permite salvar hasta tres vidas con una sola acción, disminuyen entre un 30% y un 40% en temporada estival.
“Hay que garantizar que se cubran las necesidades sanitarias como las del grupo 0-, que se encuentran en alerta roja”, ha enfatizado Matute, que ha recomendado a todas las personas que se acerquen a donar que, ante las altas temperaturas, se hidraten bien «antes y después del proceso”.
La trascendencia de la sangre se refleja en que, por ejemplo, un trasplante de hígado precisa entre 30 y 200 entregas, y llega hasta 250 en el caso de las enfermedades graves. En la región, hasta 38.000 unidades de este tejido -formado por una parte líquida, el plasma y otra sólida, que incluye distintos tipos de células- pueden ser requeridas cada año para de cirugías.
Además de en el propio Centro de Transfusión en la capital, se puede donar los hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico de San Carlos, Gregorio Marañón, Infanta Leonor, La Paz, La Princesa, Niño Jesús, Ramón y Cajal y Santa Cristina de Madrid. También en los centros hospitalarios de El Escorial; Fuenlabrada; Getafe; Móstoles; Henares (Coslada); Sureste (Arganda del Rey); Tajo (Aranjuez); Infanta Cristina (Parla); Infanta Elena (Valdemoro); Infanta Sofía, (San Sebastián de los Reyes); Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); Puerta de Hierro (Majadahonda); Rey Juan Carlos (Móstoles); Severo Ochoa (Leganés), y Torrejón.
Se necesita con urgencia sangre de los grupos 0+, 0-, A-
