Los nuevos lenguajes circenses recalarán en San Fernando de Henares este mes de septiembre con dos propuestas de acrobacias, teatro de gestos, payasos, humor y malabares que se repartirán en el Centro de Juventud y el Centro de Mayores como parte de la quinta edición de ‘Circo a Escena’, el circuito de impulso al sector promovido por el INAEM y desarrollado por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.
Este viernes 12 de septiembre en la plaza de Olof Palme (a las 20:00 horas) GANSO&Cía, presentará ‘Welcome & Sorry’, un espectáculo de teatro de calle que visibiliza el oficio teatral desde la parodia de los grandes clásicos y los estereotipos que les rodean. Una comedia gestual en clave de clown para todos los públicos.

Por su parte, el 30 de septiembre será el turno de Maleta Company & Cie. Balancetoi, que presentará en la plaza de España (17:30 horas) ‘Claudette’, un espectáculo que mezcla malabares y títeres y que quiere dar voz y visibilidad a las personas mayores y cuenta la historia de un nieto y una abuela tierna y soñadora, cansada de estar sola y sentada todo el día, cansada de comer sopa al día siguiente, y que necesita volver a sentirse viva.

El circuito
El circuito nacía en 2021 con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector profesional del circo, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios de titularidad pública y desarrollar actividades para estimular la creación de nuevos públicos.
Está promovido por el INAEM, desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Desde su puesta en marcha y a lo largo de sus primeras cuatro ediciones precedentes, Circo a Escena ha reunido 89 creaciones distintas que han sumado 266 funciones, con una inversión total -aportada por el circuito y las instituciones participantes- que alcanza los 1.424.585 euros.
Unas cifras que han permitido incrementar la presencia y la visibilidad del circo en las programaciones de los espacios escénicos públicos, estimular la gira de compañías y fomentar la creación de nuevos públicos mediante acciones complementarias de mediación. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.