El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y la concejala de Hacienda, Carolina Gómez, junto al jefe de los Servicios Técnicos del área de Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente, han mantenido este martes una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yañez, con el objetivo de poner en común medidas para minimizar el impacto de futuras crecidas de los ríos Jarama y Henares.
Como ha señalado el regidor local, en este sentido, “desde las diferentes administraciones debemos trabajar ‘de la mano’ en la puesta en marcha de acciones para prevenir inundaciones a futuro”.
Asimismo, ambas instituciones han abordado la limpieza y acondicionamiento de los cauces de los ríos Jarama y Henares, unas labores que se deben desarrollar de manera conjunta. “Nosotros estamos dispuestos a actuar en aquellas zonas que debamos, pero entendemos que, en otras, tiene que intervenir la CHT”, ha dicho el aludido.
Además, el primer edil ha solicitado la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo para impulsar la ‘Alianza por la Recuperación del río Jarama’, que nació a propuesta del Consistorio con el objetivo de unir a los municipios por los que transita este río, y que pretende recabar la ayuda, apoyo y colaboración a otras administraciones para que el Jarama sea un bien y “un factor potencial de nuestros pueblos y ciudades”, ha señalado el alcalde.
“Todo ello tiene que ser posible en colaboración con Ayuntamientos, Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y Confederación Hidrográfica del Tajo; tenemos la responsabilidad de trabajar de la mano y mejorar el río Jarama, su flora, su fauna y ponerlo en valor”, ha insistido.
Reclamo de ayuda a la Comunidad de Madrid
Hay que recordar que, desde el Ejecutivo central, el Consejo de Ministros declaró ‘Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil’ a aquellos territorios que han sufrido fenómenos adversos de diferente naturaleza entre los días 16 de septiembre de 2024 y 24 de marzo del presente año. Esto implica, por tanto, que sufragará el 50% de los gastos.
En este sentido, el alcalde ha insistido en que “seguimos esperando que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ponga medios también para la reconstrucción del Polideportivo Municipal Justo Gómez Salto, hemos vuelto a ver que el Gobierno regional no está tratando igual a los vecinos de San Fernando de Henares que a otros vecinos que han sufrido situaciones catastróficas y a los que si se ha ayudado desde el gobierno regional”, ha concluido.