El pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, celebrado el 18 de septiembre, ha aprobado por unanimidad una proposición destinada a la protección del patrimonio municipal con relación a plaza de España, espacio de gran valor histórico declarado Bien de Interés Cultural.
De este modo, la Corporación en su conjunto respalda la puesta a disposición de los vecinos de todos los bienes que, desde el acuerdo sellado en septiembre de 2023, son íntegramente propiedad del Consistorio, y la búsqueda de soluciones definitivas.
Tal y como ha indicado la portavoz del Gobierno local, Leticia Martín, “hemos dado pasos muy importantes y vamos a continuar este camino, porque no se entiende el empeño constante de quienes pretenden obstaculizar cualquier avance y entorpecer esta labor. Es fundamental, por tanto, actuar unidos, garantizar la seguridad jurídica y ofrecer tranquilidad a la ciudadanía”.
En la misma línea, la aludida quiso agradecer el compromiso de los diferentes partidos políticos y de las asociaciones y colectivos de San Fernando de Henares, que también apoyan la defensa del interés general, siguiendo la misma línea de la moción que salió adelante durante la sesión.
Indicar, asimismo, que se creará una comisión informativa para, tal y como ha manifestado Martín, seguir trabajando, como hasta el momento, desde la “máxima transparencia y claridad en este asunto”, dando cuenta de las medidas que se vayan adoptando.
Acuerdo
En septiembre de 2023 se consigue un avance clave fruto de un largo proceso de negociaciones.
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, la entidad financiera titular de los préstamos hipotecarios y el Ministerio de Hacienda logran un acuerdo que cuenta con la autorización del juzgado de lo mercantil número 6, y que implica que los citados bienes (viviendas, locales, garajes y trasteros), en riesgo de caer en manos de un fondo buitre con fines especulativos, pasen a ser propiedad del Consistorio. Además, se consigue una drástica reducción de la deuda, en más del 60%.
Actualmente, el Ejecutivo trabaja en la resolución de cuestiones jurídicas y administrativas pendientes. Aclarar que, ningún fallo ni organismo judicial ha determinado que la plaza de España tenga que ser demolida.