InicioNoticiasVuelve el 'Picnic de los cuentos' al Parque Dolores Ibarruri

Vuelve el ‘Picnic de los cuentos’ al Parque Dolores Ibarruri

La asociación sin ánimo de lucro Mil globos organiza la que será su tercera edición el ‘Picnic de los cuentos’, una actividad intercultural que fomenta la solidaridad y la lectura en los más pequeños. 

Diario de San Fernando habla con la tesorera de la asociación, María José Vázquez, sobre esta actividad que se celebrará durante la jornada del 8 de mayo en el parque Dolores Ibarruri. 

La asociación nació en octubre del 2012 tras un taller de empleo que organizó el Ayuntamiento de San Fernando, en el que un grupo de participantes, entre ellos Álvaro Chaminade, presidente Asociación Mil globos, decidieron poner en marcha esta asociación. “Es una asociación de ocio y tiempo libre y, en un primer momento, estaba dirigida a ocio en general, y ahora está más enfocado a familias y a un público infantil”, afirma María José. 

Desde entonces se han hecho muchas actividades como teatros de guiñol, pasajes del terror, narraciones, pintacaras… etc. “Además, hemos participado en actividades que organiza el propio ayuntamiento, en el Día de la Infancia, tanto en San Fernando como en Coslada”, añade la tesorera de la asociación. 

De ese grupo que comenzó, actualmente el único que queda es el presidente y el resto de socios son familias. “Estamos abiertos a que se unan más, pero todas nuestras actividades están abiertas a todo el mundo, socios y no socios”, anima María José.

“Un intercambio cultural”

La actividad ‘El picnic de los cuentos’ pretende fomentar la solidaridad y el intercambio cultural entre las familias. “Hasta ahora este sería nuestro tercer picnic de los cuentos, hicimos dos más antes del confinamiento”, recuerda María José. 

“Las dos primeras ediciones estaban dirigidas a la animación a la lectura y, como casi todas las actividades que hacemos, al final se amplían. Ya no se trata solo de una animación a la lectura, aunque el cuento y el libro están en el centro, y todos los juegos que hacemos tienen como hilo conductor los cuentos”, explica la entrevistada.

Y explica que en esta edición van a llevar a cabo una actividad intercultural para las familias de todas las nacionalidades. “Vamos a empezar a partir de las 12:30 hasta las 20:00 horas de la tarde. Nuestra idea es abrir con un cuentacuentos comunitario en el que todas las familias cuenten cada una lo que quieran, pueden ser cuentos suyos propios tradicionales de su país o – si viene solo gente de España- cuentos propios tradicionales de su pueblo. Además, añadiremos canciones y juegos de manos y, después de la contada comunitaria, haremos la hora del almuerzo”, sostiene.  

En esta línea, María José anima a todas las familias que quieran a que lleven su comida al picnic y así puedan compartirla con los demás, aunque apunta que esto es voluntario. “En paralelo vamos a tener intercambio de cuentos y también pintacaras y seguramente traigamos cuentos grandes como las ‘cuatro en raya’ o la ‘jenga’, por ejemplo”, agrega.

“Después del picnic nos visitarán algunos payasos y después haremos nuestra gymkana del mundo. Así que invitamos a toda la gente que le apetezca venir a que se sume a este día en familia”, concluye.

Cabe destacar que Mil globos no solo organiza esta jornada sino que llevan a cabo muchas otras actividades en el municipio como la fiesta del agua, Halloween, gymkanas, excursiones, campamentos, pasaje de los sentidos, del terror, animaciones y programas adaptados a las necesidades de los coles, etc.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre