El Hospital Universitario del Henares ha organizado junto con la Asociación de Salud Mental del Corredor del Henares, la Asociación Mente y Sociedad, así como Ayuntamientos y Servicios Sociales de la zona, la II Jornada de Salud Mental titulada “Hablemos de adicciones” para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.
Las jornadas fueron inauguradas por Ignacio Martínez Jover, director gerente del centro hospitalario madrileño, que agradeció a las asociaciones de pacientes que se apoyen en el Hospital Universitario del Henares para realizar sus jornadas de divulgación y prevención porque “es trabajando en colaboración, como una red, como conseguimos los mejores resultados en salud para nuestros pacientes y para nuestra sociedad en su conjunto”.
La ponencia inaugural ha corrido a cargo del Dr. Néstor Szerman, psiquiatra del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Es reconocido internacionalmente como un experto en adicciones y otros trastornos mentales de Patología Dual, y considerado uno de los más importantes líderes de opinión en este campo. En su ponencia ha destacado que: “la adición no es un vicio, no se elige ser adicto. La adicción es una enfermedad que se puede tratar”.
Posteriormente, se han tratado temas tan interesantes como la adicción a sustancias y la adicción a no sustancias: compras, videojuegos o pornografía. Por último, los cerca de doscientas personas que se han dado cita en el salón de actos, han podido escuchar el testimonio de un paciente rehabilitado que ha estremecido a todos los asistentes.
Nuestra salud mental. Nuestros derechos
La Organización Mundial de Salud ha declarado el día 10 de octubre de cada año como el Día Mundial de la Salud Mental para que las personas y las comunidades se unan en torno a la salud mental. Este año, la campaña de la OMS pone el énfasis en que la salud mental es un derecho humano universal a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.
La salud mental es un derecho humano básico para todos. Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social.
La buena salud mental es esencial para nuestra salud y bienestar generales. Sin embargo, una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.
La OMS sigue trabajando con sus asociados para que la salud mental se valore, se promueva y se proteja, y para que se tomen medidas urgentes a fin de que todas las personas puedan hacer valer sus derechos humanos y obtener la atención de salud mental de calidad que necesitan.