La Comunidad de Madrid continúa con la recuperación y transformación urbana de San Fernando de Henares mediante nuevas actuaciones destinadas a mejorar el espacio público, reforzar la movilidad y crear zonas para el uso y disfrute de los vecinos. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado las obras del parque que se construye en los terrenos del antiguo complejo dotacional El Pilar, una intervención que supera ya el 85% de ejecución.
El futuro espacio, que ocupará una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, contará con áreas infantiles, zonas para la práctica de calistenia, espacios estanciales, itinerarios peatonales y un sistema de iluminación de alta eficiencia energética.
El proyecto contempla además la conservación del arbolado existente y la creación de cerca de 2.800 metros cuadrados de paseos, más de 800 de ellos bajo pérgolas. Asimismo, dispondrá de casi 700 metros cuadrados destinados a actividades recreativas y de dos espacios polivalentes preparados para albergar eventos culturales, sociales y de ocio.
Durante la ejecución de los trabajos han aparecido vestigios de la antigua Casa de la Administración y de la histórica fábrica de tejidos. Estos restos se integrarán en el diseño final mediante elementos divulgativos y paneles informativos que permitirán preservar y difundir el valor histórico e industrial de este enclave emblemático de San Fernando de Henares.


Renovación del entorno urbano y mejora de la movilidad
De forma paralela, la Dirección General de Infraestructuras está desarrollando una intervención de rehabilitación urbana en cinco calles próximas al parque. Los trabajos incluyen la reposición de pavimentos, la adecuación de servicios urbanos y la mejora de la accesibilidad, con el objetivo de favorecer desplazamientos más cómodos y seguros. La actuación abarca una superficie de 10.900 metros cuadrados y cuenta con una inversión superior a 3,5 millones de euros.
Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia que la Comunidad de Madrid desarrolla en San Fernando de Henares para recuperar los espacios afectados y reforzar la seguridad y la calidad de vida de los vecinos. Con este fin, el Ejecutivo autonómico ha destinado ya más de 171 millones de euros a trabajos de consolidación y control del terreno, mejora del espacio público, renovación de infraestructuras y seguimiento técnico permanente.

La Línea 7B de Metro ha registrado más de 4,6 millones de viajeros desde la recuperación del servicio el pasado 22 de noviembre, una vez completada la rehabilitación integral de la infraestructura. El tramo actualmente en funcionamiento conecta las estaciones de Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.
La Comunidad de Madrid mantiene además un seguimiento continuo de la situación mediante labores de auscultación y control del terreno, así como comprobaciones técnicas periódicas sobre la infraestructura ferroviaria y el servicio de Metro, con el objetivo de garantizar las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad.
«Queremos casas», el grito de los afectados por la línea 7B de Metro
«Queremos casas», «¿Dónde están los servicios públicos?», esas han sido algunas de las reclamaciones de los afectados por la línea 7B de Metro que han protestado ante la visita para reclamar sus casas y para denunciar que no quieren parques públicos sino que se repongan los servicios dotacionales perdidos.
«Desde la Plataforma de Afectados nos hemos concentrado de urgencia en repulsa por este acto que consideramos propagandístico. Actualmente no se ha resuelto ninguno de los problemas esenciales generados por el gobierno de la CAM en nuestro municipio. Por ello, seguimos exigiendo medidas concretas, en el marco de un Plan Integral, que acabe con una pesadilla que dura ya 19 años», han asegurado en declaraciones a Diario de San Fernando de Henares.
«Actualmente las familias que sufrimos el derribo de nuestras casas estamos acudiendo a la justicia y tenemos procesos legales abiertos porque con la indemnización que se nos ofreció no podemos comprarnos otra vivienda. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado a la razón a varias familias afectadas por las bajas indemnizaciones. Esto revela una realidad muy grave: el gobierno de la CAM que sostenía que estaba pagando por el «máximo legal permitido» lleva mintiendo desde el año 2021. Pueden dotarse de herramientas para resolver el problema individual y global pero nunca han tenido voluntad política para hacerlo. No contentos con derribar nuestras casas y servicios públicos, nos obligan a ir a juicio para recuperar lo que teníamos», aseveran.
‼️ 10 millones para un parque que nadie ha pedido, mientras los #AfectadosMetro sin casas y obligados a ir a juicio.
— Plataforma Afectad@s Metro Línea 7b (@paml7b) June 25, 2026
Los responsables del desastre de la L7b querían venir hoy a hacerse fotos ignorando a las vecinas y vecinos. No les ha salido bien. No vamos a parar. pic.twitter.com/mIvJlVDOdw
¡Síguenos en Telegram!