El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha puesto en marcha una campaña informativa para prevenir robos y timos dirigidos especialmente a personas mayores. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Policía Local y la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
“Queremos concienciarles y que, cuando se enfrenten o sospechen de este tipo de situaciones, sepan detectarlas con mayor facilidad y cómo deben actuar, dando traslado a los efectivos para que puedan intervenir de manera inmediata”, ha señalado la concejala de Seguridad, Leticia Martín. Aunque no se ha registrado un aumento de este tipo de delitos, el Consistorio considera esencial trabajar en la prevención.
La campaña incluye cartelería en formato impreso y digital para su difusión en redes sociales, así como la grabación y posterior publicación de una serie de vídeos didácticos. En estos vídeos participarán agentes de ambos cuerpos policiales y contarán también con la colaboración de la Junta de Participación de Mayores.
Entre las prácticas delictivas sobre las que se alerta se encuentra el conocido ‘abrazo cariñoso’, una técnica que consiste en buscar cualquier excusa para tocar o abrazar a la víctima y sustraerle joyas o la cartera durante ese contacto físico.
También se advierte sobre las falsas visitas domiciliarias, donde personas que se hacen pasar por revisores de la luz, el gas, personal de teleasistencia, servicios sociales o trabajadores del Ayuntamiento intentan acceder a las viviendas con fines delictivos.
La campaña incluye, además, consejos de seguridad para evitar robos en aparcamientos de supermercados o en el interior de vehículos. Bajo el lema ‘Alerta a tus mayores por un #VeranoSeguro’, esta acción preventiva busca implicar a toda la población.
