El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha comparecido este jueves para hacer balance del pleno extraordinario celebrado a primera hora de la mañana, en el que se ha aprobado por mayoría una proposición destinada a solicitar ayuda económica a la Comunidad de Madrid. El objetivo es financiar la reconstrucción del Polideportivo Municipal Justo Gómez Salto, una de las infraestructuras públicas más afectadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, que dejaron el recinto completamente anegado.
Corpa calificó el pleno como “muy importante para la ciudad”, destacando dos puntos esenciales en el orden del día: la aprobación de la declaración de emergencia -que contó con el respaldo unánime de la corporación municipal- y la solicitud formal a la administración autonómica para que aporte fondos que permitan acometer las obras de recuperación del polideportivo. «Hablamos de la instalación pública más utilizada por los vecinos y vecinas de San Fernando», afirmó.
El alcalde recordó que el Consejo de Ministros declaró recientemente el municipio como «zona gravemente afectada por un fenómeno de protección civil», anteriormente conocida como “zona catastrófica”, lo que permitirá al consistorio acceder a ayudas estatales. El Gobierno de España asumirá, según señaló Corpa, el 50% del coste de las infraestructuras dañadas. Además, el Ayuntamiento ha trabajado con su aseguradora, que ha derivado el expediente al Consorcio de Compensación de Seguros, cuyo perito ha confirmado ya la gravedad de los daños sufridos.
Corpa insistió en la necesidad de que la Comunidad de Madrid se implique y colabore económicamente, “igual que ha hecho en otros episodios de catástrofes naturales”, y criticó duramente que ningún representante autonómico, incluida la presidenta Isabel Díaz Ayuso, haya visitado la zona afectada. “Este pueblo merece el mismo trato que otros municipios que han sufrido fenómenos similares”, aseveró.
El regidor también aprovechó la ocasión para reprochar la actitud del grupo municipal del Partido Popular, cuyos seis concejales votaron en contra de la propuesta de solicitar ayuda regional. Corpa calificó esta postura como “un desprecio al interés general de la ciudad” y lamentó que “una vez más, se pongan las siglas por delante de las necesidades de los vecinos”. Acusó además al portavoz del PP local de «desconexión con la realidad del municipio» y de mantener una actitud «obstruccionista».
A pesar del rechazo del PP, la iniciativa salió adelante con los votos favorables del resto de grupos, incluido el reconocimiento por parte del alcalde a Vox y Más Madrid, que -pese a sus diferencias ideológicas- se sumaron al respaldo a la propuesta.
Javier Corpa concluyó su intervención reiterando el compromiso del equipo de gobierno con la ciudadanía. “Vamos a trabajar, como ya estamos haciendo, para que la reconstrucción del Polideportivo Justo Gómez Salto sea una realidad, pese al bloqueo del Partido Popular. Vamos a acudir donde sea necesario para defender lo que es justo”, afirmó. También agradeció el esfuerzo de Protección Civil, Policía Local, bomberos, trabajadores municipales y los clubes deportivos que han colaborado desde el inicio de la emergencia.
El Ayuntamiento ya ha comenzado a planificar la reapertura progresiva de los espacios deportivos afectados, aunque Corpa advirtió que se trata de un proceso complejo que llevará tiempo.